FUNDACALDAS

20x30____21. ¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización gestora de conocimiento, sociedad patriótica, conformada para rescatar y apropiar el legado del Sabio Francisco José de Caldas, que promueve proyectos estratégicos de alto impacto regional en las ciencias, las artes, la historia y la tecnología. La Fundación “Amigos del Sabio Francisco José de Caldas” (FUNDACALDAS) tiene su inicio en los estudios de investigación que durante más de diez años ha venido adelantando la abogada e historiadora Regina Varona Gaviria teniendo como base la vida y obra del sabio de los sabios, el Payanes FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Para continuar la labor emprendida por el Sabio Caldas hace más de doscientos años, un grupo de distinguidos miembros de la sociedad caucana y admiradores de Caldas, tuvieron la idea de unirse y crear la Fundación el 4 de octubre de 2008. Actualmente, FUNDACALDAS cuenta con un gran número de personas que apoya las actividades de la Fundación en distintas áreas del conocimiento.

Jul14825

2. MISIÓN

Desarrollar, promover, rescatar, repatriar, inventariar, preservar, afianzar, investigar, proyectar, dar a conocer, reconocer, tomar como modelo, valorar, estudiar, hacer justicia, internacionalizar, desagraviar y perpetuar la vida y obra del Sabio de los Sabios, el Payanes FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Para lograr este fin se contribuirá a incentivar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación, el arte y el medio ambiente.


3. VISIÓN

FUNDACALDAS será reconocida como una organización gestora de conocimiento, con profundo impacto social, capaz de articular saberes en torno a la ciencia, la tecnología, la historia y las artes, fundamentada en el legado del Sabio de los Sabios Francisco José de Caldas.

4. CARTERA DE PROYECTOS


A.     CASA DE LAS CIENCIAS

La presente propuesta incluye la creación e instalación de la Casa de las Ciencias Francisco José de Caldas que incluye:

  • Una memoria sobre su vida, obra y trayectoria
  • Un Centro multifuncional al servicio de la comunidad y la región dentro del espacio que comprende la tradicional CASA CALDAS de Popayán. La Casa de las Ciencias Francisco José de Caldas propone de una manera activa y comprometida continuar profundizando las políticas de conservación y correcta utilización de la biodiversidad, y emprender una búsqueda para el desarrollo de opciones tecnológicas locales que hagan posible la transformación de la riqueza biológica en riqueza de la economía con beneficio social. Procurando también así un efecto estabilizador de las comunidades y economías regionales. Esto, a través de diversas salas y auditorios:

–          Sala Caldas, eventos cronológicos y el transcurso de su vida.

–          Sala de Manuscritos, publicaciones y Biblioteca.

–          Auditorio/ Mini-teatro. (anexo)

–          Sala Interactiva de las Ciencias

–          Sala de la Obra de Ingeniería Militar. (anexo)

–          Sala de la Botánica (anexo)

–          Sala de la Obra Cartográfica.

B.    DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL SABIO DE LOS SABIOS FRANCISCO JOSÉ DEL CALDAS

Para la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia  a celebrarse el 20 de Julio de 2.010, la Fundación “AMIGOS DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” FUNDACALDAS, dentro de la línea de Comunicaciones, se ha propuesto retomar en un documental de carácter histórico la vida y obra del sabio y mártir Francisco José de Caldas, payanés nacido el 4 de octubre de 1.768, quien armado de su erudición y amor por la Patria, las ciencias y la libertad, fue capaz de inspirar la independencia de la Nueva Granada y dejar a las generaciones futuras un legado invaluable en las Ciencias.

El proyecto audiovisual contará de manera cronológica la vida de este prócer, desde su nacimiento en el seno de una familia educada de la Nueva Granada, hasta su muerte en el patíbulo en 1.816. Durante el documental se presentará una serie de entrevistas a expertos en las que se dará a conocer los aportes del sabio de los sabios en algunas de las disciplinas abordadas por él, tales como la Botánica, la Astronomía, la Cartografía, la Ingeniería Militar y el Periodismo Científico. Asimismo se recrearán situaciones vividas por Caldas y narradas por él mismo en cartas a sus seres queridos, de tal manera que el televidente conozca las calidades humanas de Caldas, cuya personalidad era muy diferente a la del hombre débil, retraído y ermitaño bosquejada por historiadores irresponsables.

C.  RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y EL PATRIMONIO VISUAL DE POPAYÁN ORGANIZACIÓN E INVENTARIO DEL ARCHIVO HISTORICO-FOTOGRÁFICO (POPAYÁN-SIGLO XIX Y XX)

La Fundación “AMIGOS DEL SABIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” (FUNDACALDAS), adelanta trabajos con el fin de contribuir al rescate, preservación, conservación y difusión de la memoria visual de Popayán. Hoy por hoy, la Fundación cuenta con un Archivo Histórico integrado por documentos fotográficos correspondientes a los siglos XIX y XX, que brindan información y testimonios exactos de acontecimientos políticos y sociales, modas, medios y vías de comunicación y de transporte, maquinarias, vivienda, urbanismo, etc., y que permiten establecer comparaciones cronológicas a fin de visualizar y comprender el desarrollo evolutivo de múltiples aspectos tocante al progreso de la comunidad de Popayán. El  Archivo Histórico-Fotográfico que posee la Fundación se compone única y exclusivamente de fotografías digitalizadas, obtenidas a través de préstamos o permisos para su reproducción. En la actualidad, el la fundación cuenta con un volumen aproximado de 2500 fotografías, compiladas en CD’S; las cuales no poseen ningún tipo de organización, ni descripción, indización o catalogación. En consecuencia, este proyecto se propone llevar a cabo la organización e inventario del Archivo Histórico-Fotográfico, que se encuentra digitalizado, con el objeto de mantener y conservar la documentación fotográfica para la posteridad.

D.    SEMANARIO DEL NUEVO REINO DE GRANADA

En enero de 1808, el Sabio Francisco José de Caldas, fundó “EL SEMANARIO DE LA NUEVA GRANADA”. Publicado durante dos años continuos, el Semanario fijó nuevos rumbos al periodismo científico, convirtiéndose en un elemento para la divulgación de conocimientos útiles al desarrollo de la economía neogranadina entre los cuales la “geografía económica” ocuparía un lugar central. Teniendo en cuenta la riqueza cultural y escrita de aquella época, la Fundación “AMIGOS DEL SABIO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS” (FUNDACALDAS) con el ánimo de preservar y difundir para la posteridad un legado de todos nuestros antepasados y consciente de que el conocimiento es necesariamente una práctica social colectiva en la cual los medios de comunicación y la consolidación de comunidades con intereses comunes son esenciales. Se ha propuesto continuar la obra iniciada por el Sabio Francisco José de Caldas, a través nuevas ediciones del “Semanario de la Nueva Granada”, como un espacio de encuentro entre las generaciones de colombianos del pasado, presente y futuro. Donde se pueda leer un buen número de documentos producidos por diversos actores del pasado desde 1750 hasta 1860 en distintos lugares, instancias y circunstancias; encontrar algunas noticias históricas relacionadas especialmente con la vida cotidiana y la sociedad de Popayán, durante los siglos XVIII y XIX, y entrevistas a diferentes personajes del presente, que hoy, hacen patria con su trabajo científico, cultural y social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s